Rutas de senderismo por Zumaia

La región del País Vasco nunca deja de sorprendernos y es que cada vez que organizamos una escapada en la misma volvemos encantados. La última ha sido para descubrir Zumaia y Mutriku, pero en este post nos vamos a centrar en hablar de Zumaia y todo lo que podéis visitar y hacer en la misma.

Esta vez se nos apetecía alojarnos en plena montaña y es por ello que encontramos a 13944909través de Booking un caserío típico en el pueblecito de Errezil. El nombre del hotel es Izarre y la verdad es que la ubicación, las vistas y la decoración nos encantó. No obstante, hemos de señalar que la piscina no estaba disponible al público y que el desayuno era bastante básico para el precio al que ofrecen los alojamientos, por lo que no hemos dudado en señalarlo en la página.

Capture d_écran 2017-07-29 à 12.47.54

Tras llegar, nos dirigimos rumbo a Zumaia que se encontraba a 30 minutos en coche del hotel. Se trata de una ciudad que surgió en frente del Monasterio de Santa María. En la época, la población Del Valle del Sehatz, cansados de la piratería y de los abusos, decidieron abandonar sus casas y buscar refugio construyendo una ciudad amurallada. Pero no fue hasta el año 1347 que el rey Alfonso XI confirmó a sus fundadores la Carta Puebla de ‘Villa de Villagrana de Zumaia’.

zumaia 1
Vista de Zumaia

¿Qué se puede visitar en Zumaia?

En el casco histórico se pueden visitar varios monumentos como:

  • La Parroquia de San Pedro, estructura de estilo gótico del siglo XIII y que se eleva considerablemente por encima del resto de edificios del casco antiguo como podéis ver en la foto, brindando un encanto singular a la ciudad. Tiene estructura de fortaleza, por lo que se considera que en un primer momento tuvo que servir a esta finalidad.
Zumaia 2
Zumaia desde el Puerto con la Parroquia de San Pedro al fondo
  • Palacio Fortaleza de Ubillos, que pertenecio a la familia Ubillos en Zumaia. Actualmente alberga la Escuela de Música de la ciudad.
  • La Ermita de Arritokieta, que alberga a la patrona de Zumaia, la Virgen de Arritokieta.
  • La Casa Olazábal, típica casa solar del siglo XVII donde se pueden apreciar los escudos de esta familia.

Si sois amantes de los museos, os invitamos a visitar el siguiente enlace para ver todo lo que ofrece Zumaia en este sentido: ver museos en Zumaia

Paseando por la ciudad llegamos a la Plaza Olazábal Idazkaria, donde se rodó una de las escenas más graciosa de la película de Ocho Apellidos Vascos. Seguro que para aquellos que han visto esta peli, la foto os dice algo … La verdad es que nos hizo bastante ilusión encontrarla. Y es que… “Euskadi tiene un color especial” …

zumaia 11
Plaza Olazábal Idazkaria

Gastronomía y dónde comer

La gastronomía en esta región suele ser bastante variada: por una parte platos elaborados con pescado y marisco fresco combinados con productos de la tierra como verduras, hortalizas, cereales … dado que en su patrimonio cuentan con ambos elementos naturales.

Algunos de los platos típicos son:

  • El bacalao: el cual se puede encontrar preparado de formas diferentes
  • Los chipirones
  • La merluza a la koskera: en salsa verde o a la vasca.
  • Y por supuesto, los pintxos

Nosotros, como buenos amantes de los pinxtos optamos por comer en la Plaza Upela, para muchos el mejor lugar de la ciudad donde comer pintxos en Zumaia y por nuestra experiencia, ahora podemos decir lo mismo. La plaza en sí misma es bastante pequeña pero se pueden encontrar varios bares donde comer con una relación precio – calidad bastante buena. Nosotros escogimos uno al azar y dos bebidas con 9 pinchos nos salió unos 17 euros, por lo que acostumbrados a los precios en Francia, ¡nos pareció tirado!

Rutas de Senderismo en Zumaia

Ahora viene para nosotros la mejor parte y la que más disfrutamos durante nuestro viaje. Zumaia tiene un patrimonio natural impresionante y nosotros decidimos descubrirlo a través de 2 rutas de senderismo que extrajimos del sitio web: www.zumaia.eus/es/turismo

  • Primera ruta: Zumaia Ría y Mar

La primera de ellas fue para descubrir la zona del puerto  hasta la Playa de Santiago. Es uno de los recorridos más tranquilos que tiene Zumaia y se puede realizar fácilmente en una hora / hora y media, dependiendo de las paradas.

Capture d_écran 2017-07-14 à 14.16.17
Ruta de senderismo Zumaia Ria y mar : www.zumaia.eus/es/turismo

Desde el Puerto, la ruta lleva a un sendero de tierra que ofrece unas vistas magníficas tanto de Zumaia como de la vegetación que hay alrededor. Para aquellos que viajen con perros, como era nuestro caso con Adaya, el sendero es perfecto porque se pueden soltar a los mismos sin ningún problema. En la playa hay que tener cuidado porque generalmente en temporada alta están prohibidos. Nosotros hablamos con un socorrista que nos permitió quedarnos un poco con Adaya porque ese día no había mucha gente pero la verdad es que tuvimos suerte.

Zumaia 3
Vistas de Zumaia durante la ruta
Zumaia 4
Sendero que conduce a la Playa De Santiago

El camino da acceso a la Playa De Santiago la cual nos envolvió por su belleza y calma. Esta playa es donde el río Uriola vierte sus aguas. Es un lugar de descanso ideal para aquellos que realicen el Camino De Santiago por esta zona. Después es necesario volver realizando el mismo camino hasta el centro de la ciudad.

zumaia 6
Playa De Santiago

zumaia 7

Para tener acceso a esta ruta completa pincha aquí

 

  • Segunda ruta: Ruta Geológica Talamendi – Algorri.

Una vez terminada esta ruta, volvimos al centro ciudad e hicimos un pequeño descanso antes de comenzar la segunda que teníamos prevista.

Esta ruta tiene una longitud de 4 km y una duración aproximada de 1h00, pero, os indicamos por adelantado que teniendo en cuenta los paisajes que ofrece, normalmente se realiza en mucho más tiempo. Nosotros la hicimos en 2h30 tranquilamente realizando numerosas paradas para disfrutar al máximo. Empezamos la misma en el centro de la ciudad.

capture-d_c3a9cran-2017-07-14-c3a0-14-32-28.png
Ruta Geologica Talamendi – Algorri: www.zumaia.eus/es/turismo

Esta ruta de senderismo descubre los acantilados más próximos a Zumaia. Lo ideal es realizarla con marea baja para poder observar la extensa rasa mareal, que es uno de los puntos fuertes de la visita. Nosotros recomendamos realizar una buena parada en la Playa de Algorri donde la vista de los acantilados y las diferentes formaciones rocosas son simplemente impresionantes. Después seguimos la ruta subiendo hasta llegar a la Ermita de San Telmo como indica el mapa.

zumaia 8
Playa de Algorri. Algo increíble

Lo que realmente íbamos buscando era poder apreciar el FLYSH de Zumaia con nuestros propios ojos. Ya habíamos visto algunas imágenes por internet pero poder apreciarlo en vivo no tiene ni punto de comparación.

Pero, ¿Qué son los flysh? Pues se tratan de facies rocosas compuestas por diferentes capas  que se general por la acción constante del mar que actua como un cuchillo que corta el frente rocoso. ¡En Zumaia se pueden encontrar capas de piedra de más de 65 millones de años! Por lo que las mismas se merecían toda nuestra atención.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Impresionantes formaciones rocosas al lado del mar

Esta ruta tiene muchas subidas y bajadas, pero no tiene sin embargo un nivel de dificultad muy elevado. Para que os hagáis una idea, Lourdes la ha realizado estando embarazada de 6 meses, aunque claro, ella está en forma y controla mucho el grado de esfuerzo que puede realizar en su estado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Acantilados de Zumaia por la acción de los Flysh
zumaia 10
Una de las partes mas altas del recorrido con vistas a todos los acantilados

Para tener acceso a esta ruta completa pincha aquí

Ambas rutas pueden ser realizadas sin problema en un solo día. Nosotros lo hicimos y no nos pareció nada pesado. Aunque también depende de si se esta acostumbrado a hacer rutas de senderimo o no. En cualquier caso, la extensión de cada una no sobrepasa las 2 horas de ruta por término medio.

Nosotros ya hemos previsto volver por la zona más adelante para hacer otras rutas de senderimos algo más largas. La verdad es que el sitio web www.zumaia.eus/es/turismo ofrece mucha información en este sentido y os recomendamos visitar esta página si deseáis realizar rutas por esta zona porque vienen bastante bien explicadas. También podréis descubrir la posibilidad de realizar rutas en barco de diversa duración y que  son bastantes asequibles a todos los bolsillos.

Os dejamos un vídeo sobre los diferentes paisajes que Zumaia ofrece.  

Esperamos que os guste

 

Hasta pronto con un post sobre ‘la suite’ de esta visita: Mutriku! También en el país vasco español.

Un abrazo

Lourdes & Vincent

zumaia 9

 

5 comentarios en “Rutas de senderismo por Zumaia

    1. Gracias a ti por leer en cualquier caso! Nos alegra que te haya gustado. ES un lugar que merece la pena visitar al menos una vez 🙂

¡Te invitamos a dejar un comentario!