Mutriku y sus piscinas naturales

Durante nuestra escapada al País Vasco, donde realizamos dos increíbles rutas de senderismo por la ciudad de Zumaia, también pudimos descubrir un lugar que nos encantó particularmente, y es Mutriku (o también conocido como Motrico).

Su origen se remonta al siglo XIII siendo edificado sobre una pendiente que desciende directamente del monte Arno. De ahí que, para visitar el mismo, es necesario subir y bajar numerosas cuestas y escaleras. Paseando por sus callejuelas, todavía se puede sentir un cierto aire medieval. El casco antiguo fue declarado conjunto monumental en 1995.

mutriku 1
Casas escalonadas en Mutriku

El puerto presenta unas vistas espectaculares y es uno de los más antiguos de Gipuzkoa. Históricamente, sus habitantes se han dedicado a la pesca de la ballena y hoy en día una gran parte de ellos se siguen dedicando a ésta y otras actividades derivadas.

La verdad es que entre el azul de sus aguas y todos esos barquitos pintorescos aparcados en el puerto hacen que la vista sea simplemente idílica. A parte, nos encontramos con un entorno muy tranquilo para visitar el mismo, sin prácticamente nada de turistas por todas partes. Esto nos permitió disfrutar al máximo de nuestra visita.

Mutriku 2
Puerto de Mutriku con la Lonja de Zaharra

Lista de monumentos a visitar en Mutriku:

  • Casa Consistorial de Mutriku: situada en la plaza Churruca y que data del siglo XVIII.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: monumento nacional de Euskadi y ubicada en pleno centro de Mutriku. Fue construida entre los siglos XVIII – XIX.
  • La Lonja Zaharra: restaurada por la Cofradía de Mareantes de San Pedro tras el devastador incendio de de 1553. Hoy en día sigue conservando su estilo renacentista. Su principal función era la compra –  venta de pescado fresco recién traído del mar. Hoy el día constituye una sociedad gastronómica que para formar parte es preciso haber sido arrantzale, es decir, pescador o cualquier otra oficio relacionado.
  • El Palacio de Montalivet: construido por orden del Barón de Oña en el siglo XVIII. El mismo presenta un claro estilo barroco.
  • Palacio de Olazarra-Mizkia: El capitán Lucas de Olazarra y de Mizkia mandó construir esta casa señorial a finales del siglo XVII, con su fachada principal de sillería, planta baja y tres pisos.
  • Palacio Zabiel: erigido en el siglo XVI y su fachada principal está realizada en piedra sillar de arenisca.
  • Torre de Berriatua: también se la conoce como Sulengua que significa “anterior al fuego”. Se considera el edificio mas antiguo de Mutriku sobreviviendo igualmente al incendio que sufrió la ciudad en 1553.
Mutriku 3
Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion

Una de las cosas que más nos gustó y que teníamos ganas de ver con nuestros propios ojos era la famosa Playa del Puerto y sus dos piscinas naturales. Ambas  tienen dimensiones considerablemente grandes, más de lo que esperábamos, la verdad. Con deciros que hasta una de ellas tiene tamaño olímpico. Fue toda una experiencia descubrirlas. Era la primera vez que pudimos disfrutar de un buen baño en piscinas donde el agua era natural del mar y cuando te asomabas al borde de las mismas, podías ver directamente la playa. Todo un lujazo vamos.

Mutriku 4
Primera piscina natural en frente del Puerto

El acceso a las mismas es completamente gratuito y, además, hay aseos públicos, bares y restaurantes así como duchas y vestuarios en las inmediaciones. Nosotros nos compramos dos bocadillos de tortilla con bebidas y comimos directamente en la playa al buen estilo mochilero.

original

Los perros no están admitidos, pero una vez más, nos permitieron ponernos con Adaya en una esquina discreta y teniendo amarrada a la misma, claro. Cuando no hay mucho turismo, pueden ser algo más flexibles en este sentido. La verdad es que tanto en Zumaia como en Mutriku nos han tratado bastante bien en general y han sido bastante comprensivos con el tema de Adaya. No siempre se tiene esa suerte.

Mutriku 5
Segunda piscina natural pegada a la Playa del Puerto

Se pueden igualmente practicar diferentes tipos de actividades como: Windsurf, piragüismo, bodyboard, voleibol playa, buceo y pesca deportiva a caña.

Nosotros tan sólo pasamos una jornada en esta magnífico pueblecito, pero nos dió tiempo de recorrer sus calles, disfrutar de su playa principal y piscinas naturales. Al atardecer, antes de irnos, dimos una paseo por la punta del puerto, desde donde se puede apreciar una vista panorámica de Mutriku que deja con la boca abierta. La misma permite apreciar este magnífico lugar desde la perspectiva contraria tal y como podéis apreciar en la foto de aquí abajo.

Mutriku 6
Vista global de Mutriku desde la muralla

Mutriku, al igual que casi todas las ciudades y pueblecitos de la costa vasca, ofrece un patrimonio natural impresionante el cual merece la pena descubrir. No dudéis en poneros en contacto con La Oficina de Turismo para conocer todas las rutas y actividades que se pueden realizar en sus alrededores. Nosotros ya tenemos apuntado en la agenda volver por la zona.

Para mas información sobre Mutriku, pincha aqui

Os dejamos un vídeo de nuestro viaje y esperamos que lo disfrutéis!

Y no dudéis en suscribiros al blog y a nuestro cana de Youtube para seguir todas nuestras aventuras!

 

Un abrazo,

Lourdes & Vincent

 

7 comentarios en “Mutriku y sus piscinas naturales

¡Te invitamos a dejar un comentario!