La Playa de la Caleta en Cádiz

“Cádiz, por la madrugá, como me huele a sal … “     (Niña Pastori, canción CAI).

Cada vez que podemos y tenemos la oportunidad, intentamos escaparnos unos días a la ciudad natal de Lourdes, Cádiz, en Andalucía (España) para pasar unos días con la familia. No sabíamos muy bien como enfocar esta entrada pues Cádiz es una ciudad que tiene mucho que contar. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que no podíamos resumir más de 3000 años de historia y todo el cariño que le guardamos a la misma en una sola entrada.

Por lo tanto, y de esta manera, cada vez que volvamos, tendremos una nueva razón para escribir y haceros descubrir en profundidad una nueva parte de esta maravillosa ciudad andaluza.

En esta entrada nos vamos a centrar en presentaros La Playa de la Caleta, que es sin duda alguna, uno de nuestros lugares favoritos del mundo y uno de los iconos representativos de la ciudad.

20161228_120351
Panorámica de La Caleta

La Caleta se encuentra en el casco antiguo de Cádiz , concretamente en uno de sus barrios más emblemáticos, La Viña,  debido a sus fiestas y tradiciones (como El Carnaval de Cádiz), sus calles llenas de ambiente y la alegría de su gente. La Caleta es, igualmente, la playa de menor extensión de la ciudad no sobrepasando los 450 metros. El resto de playas,  tienen su punto de inicio a la altura de lo que se conoce como “Las Puertas de Tierra“, uno de los principales monumentos de la ciudad que marca la frontera entre en  casco antiguo y la “Parte Nueva”.

Se trata de una playa de arena fina y dorada y de aguas tranquilas. Pero, este lugar esconde mucho más de lo que puede aparentar a simple vista…

En sí misma, La Caleta está compuesta por dos caletas independientes:

1) La primera es la de Santa Catalina, donde se encuentra actualmente el Castillo que lleva el mismo nombre. Esta caleta se determina entre la Punta Sur y la Punta del Nao (Cádiz).

El Castillo Santa Catalina es el resultado de una construcción defensiva llevada a cabo por el ingeniero militar Cristobal de Rojas, con motivo del saqueo anglo-holandés que se produjo en la ciudad en 1596. El mismo se adentra directamente en el mar gracias a escolleras.

20161228_120631
Castillo de Santa Catalina

Posee planta estrellada de influencia italiana. En el interior albergaba pabellones, diferentes cuarteles y aljibes, principalmente de pólvora. Posteriormente fue destinado a prisión militar.

20161228_120519
Castillo Santa Catalina

Este castillo fue declarado bien de interés cultural en 1985 y desde entonces constituye un espacio lúdico y cultural  donde se pueden encontrar salas permanentes que albergan información del castillo y de la ciudad; exposiciones de diferentes artistas; talleres de artesanía e incluso en su interior se celebran a veces algunos conciertos. La entrada al castillo es actualmente gratuíta.

Dar un paseo por su interior resulta de lo más agradable pues entre la brisa del mar y las asombrosas vistas, es imposible no dejarse cautivar por este lugar.

20161228_122242
Vistas a la playa de La Caleta desde el Castillo de Santa Catalina

 

2) La segunda caleta se denomina De Rota. También se la puede conocer como Caleta del Bonete, por situarse tras el baluarte de la muralla. La misma se delimita entre La Punta del Nao  y La Punta Piedra de los Diablos.

Si la parte del Castillo de Santa Catalina os ha gustado, os aseguro que ésta no se va a quedar atrás. En esta parte, y siguiendo un largo paseo de piedra que atraviesa el mar se encuentra el Castillo de San Sebastián.

20161226_125845
Paseo que conduce hasta el Castillo San Sebastian

Según cuenta la historia, en este islote se encontraba el Templo de Moloch/Kronos.

 En 1457, se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste.

Pero no fue hasta 1706 que se iniciaron las obras de construcción de un castillo cuya misión sería defender el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, una estructura de hierro diseñada por Rafael de la Cerda en 1908 de 41 metros de altura obre el nivel del mar.

En 1860 se construyó un malecón que sirve de nexo entre la isla y el casco urbano de la ciudad. El 25 de junio de 1985 se declara bien de interés cultural al igual que el anterior.

20170101_133950
Vista del Castillo San Sebastian con marea vacia

Hacer el recorrido hasta llegar al Castillo San Sebastián es toda una experiencia. No sabréis para donde mirar ni apuntar con el objetivo de tu cámara, os lo aseguramos. Una de las cosas que más nos gusta de este lugar es poder pasear por la playa cuando la marea está baja.

Recomendamos hacer a pie todo el circuito que rodea el castillo San Sebastián, sin duda, algo imprescindible para completar la visita. Recuerda llevar el calzado adecuado  y verificar los horarios y duración de las mareas para evitar problemillas!

20170101_135537

20170101_135036

Al igual que el Castillo Santa Catalina, la entrada es libre, lo que motiva aun más la visita. Hoy en día también es un espacio que se utiliza para la celebración de conciertos y distintos eventos.

Esta fortaleza de piedra sobre el mar ha sido escenário de varias películas como Alatriste de 2005 y Muere otro día, del agente James Bond protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Berry.

Otro de los elementos que destacan a simple vista en la playa de la Caleta es el llamado Balneario de la Palma.

20161226_130143
Balneario de la Palma

Fue construido en 1926 para sustituir a los tradicionales baños del Real, unas instalaciones de madera del siglo XIX. En 1935 dejó de ser balneario pasando por varios titulares de concesiones hasta que en 1990 fue declarado bien de interés cultural. Actualmente constituye la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Pero de todo esto, lo que más nos gusta sin duda en poder presenciar un atardecer en la playa de La Caleta. Es un momento único e indescriptible con palabras, como pocos lugares en el mundo pueden brindar.

20161229_180430

Como podéis ver, es uno de esos lugares que se quedan gravados para siempre en la memoria y de los que uno nunca se cansa de presenciar siempre que se tiene la oportunidad. Y es que La Caleta tiene magia, un embrujo que cautiva, y por ello, una vez que una vez que la conoces no es fácil desenamorarse de la misma.

17026407

Creo que ahora podréis comprender porqué esta playa ha sido fuente de inspiración de grandes músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco de Alba o Carlos Cano.

Y es que, después de conocerla, ¿Quién no se deja inspirar por la belleza de este lugar?

Espero que os haya gustado esta entrada en la que hemos puesto especial cariño.

Hasta muy pronto en la próxima.

Un abrazo,

Lourdes & Vincent

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 comentarios en “La Playa de la Caleta en Cádiz

  1. Qué bonito… Cómo me gustaría visitar Cádiz, que es de los pocos lugares de España que me faltan por conocer. Bueno, la verdad es que estuve de pequeña y no recuerdo nada, así que es como si no hubiera estado 🙂
    ¡Besotes!

    1. Hola! Me alegra que os guste mucho Cádiz! Y es que la tacita de plata no pasa de desapercibida fácilmente! Mañana me paso por vuestro blog para leer éste y otros artículos tranquilamente. Gracias por el enlace y un abrazo! 😊😊👌

  2. Excelente artículo y fotos… No conocía este lugar, me ha encantado la expuesta, la información y las curiosidades. No me extraña que sea fuente de inspiración para tantos artista
    Besitos fuertes lindos

¡Te invitamos a dejar un comentario!