Itinerario rápido para visitar Salamanca

Salamanca es una de aquellas ciudades españolas que hay que visitar sí o sí. Pero qué escoger cuando no se tiene el tiempo que deseamos para visitar suele ser un dilema. Es por ello que, con nuestro itinerario rápido para visitar Salamanca, podréis descubrir esta bonita ciudad cuando se está de paso por la zona o tan solo un día en la misma.

 ITINERARIO RAPIDO DE PATRIMONIO HISTORICO

El punto de partida es la famosa Plaza Mayor de Salamanca, sin duda, una de las joyas de la ciudad y una de las más imponentes que hemos visto hasta ahora. Al atardecer ya nos pareció realmente bonita, pero para nuestro asombro, cuando volvimos a pasar por la noche y la vimos iluminada, nos pareció impresionante. El efecto de iluminación en la plaza está muy bien conseguido. La misma constituye el epicentro de la vida de la ciudad siempre llena de ambiente. Fue eregida por Alberto de Churriguera, inspirándose en la Plaza Mayor de Madrid. El aspecto general es bastante uniforme con excepción del Ayuntamiento, siendo éste algo más palaciego. Si queréis tomar un cafelito en Salamanca, su Plaza Mayor es el lugar ideal.

Itinerario rapido para visitar Salamanca 2
Plaza Mayor de Salamanca

Seguimos nuestra visita con la Casa de las Conchas, otro de los edificios emblemáticos de Salamanca. Fue construida a finales del Siglo XV y principios del XVI. Su arquitectura mezcla diferentes estilos: desde el gótico hasta el renacentista y el mudéjar. Fue mandada a construir por Don Rodrigo Arias Maldonado, un noble fiel a los Reyes Católicos. Las conchas que se aprecian sobre la fachada tienen un doble significado: por un lado recuerdan que Don Rodrigo pertenecía a la Orden de Santiago y por otra, simbolizan su unión matrimonial con Juana Pimentel, cuya heráldica tenía una concha. Una vez dentro pudimos apreciar su patio interior el cual sigue muy bien conservado. Prueba de ello es que aun conserva al pozo de agua potable que abastecía a la familia Maldonado. Actualmente alberga una biblioteca pública y constituye un espacio cultural donde se celebran diferentes exposiciones y eventos.

Itinerario rapido para visitar Salamanca 3
Casa de las Conchas

Justo en frente de La Casa de las Conchas, encontramos La Universidad Pontificia y ClerecíaEsta última fue construida por los Jesuitas en 1611. Era el lugar donde se formaban a los misioneros que luego impartirían doctrina en territorio sudamericano. Por un lado diferenciamos la iglesia barroca  y por otra el patio de estudios, parecido más bien al de un palacio real. Subir a las Torres de La Clerecía es todo un privilegio que se debe hacer si se tiene oportunidad, pues la panorámica que ofrece de la ciudad es simplemente impresionante.

Itinerario rapido para visitar Salamanca 4
Universidad Pontificia

La visita que sigue es la gran Catedral de Salamanca. Y es que descubrir la misma, no es para menos. Sus torreones y cúpulas se dejan apreciar desde diferentes puntos de la ciudad. Como particularidad, está constituida por dos templos diferentes unidos entre sí. La Catedral Vieja es de estilo románico y en la misma destaca la famosa Torre del Gallo, pues el mismo aparece en la veleta que se sitúa en lo más alto. La Catedral Nueva fue eregida entre los siglos XVI y XVIII y es donde se encuentra la imagen de La Virgen de la Asunción.

Itinerario rapido para visitar Salamanca 5
Catedral de Salamanca

Tras la Catedral, se puede visitar el pequeño jardín que constituye actualmente el  llamado Huerto de Calixto y Melibea. Según cuenta la historia, Calixto y Melibea fueron los amantes puestos en relación por La Celestina. La misma cuenta con su propia estatua allí mismo donde se puede leer la siguiente inscripción:  soy una vieja cual Dios me hizo, no peor de todas; Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazónFernando de Rojas, su autor, realizó sus estudios de derecho en Salamanca y eligió este huerto como lugar principal para el desarrollo de su obra. El Huerto de Calixto y Melibea es el lugar ideal para dar un paseo y hacer una buena pausa. El mismo ofrece un punto verde importante en la ciudad donde relajarse y apreciar las vistas.

Itinerario rapido para visitar Salamanca 6
Huerto de Calixto y Melibea

No muy lejos del anterior, se puede encontrar la Muralla de Salamanca, uno de los claros vestigios de lo que fue la ciudad histórica en su día. El objetivo de esta muralla, al igual que el de muchas otras, era servir de protección a la ciudad y constituir una defensa frente al enemigo. La misma está situada junto al río Tormes. La parte de la muralla que mejor se puede apreciar es la que se encuentra en frente del  Puente Romano. Se extiende a lo largo de una cuesta que permite acceder de nuevo al centro de la ciudad y que ofrece una agradable vista al río y al citado puente.

itinerario rapido para visitar Salamanca 7
Muralla de Salamanca

El Puente Romano, tal y como hemos dicho antes, se encuentra enfrente de la Muralla de Salamanca y hoy en día se conserva en perfecto estado. Fue construido en el siglo I  y tuvo una gran importancia para el Imperio Romano, especialmente en el ámbito comercial. Formaba parte de la antigua vía de la Plata. Fue declarado Patrimonio Nacional en 1931 y ofrece unas excelentes vistas de la ciudad. El puente es tan importante para sus habitantes que tiene su imagen en el escudo de la ciudad.

itinerario rapido para visitar salamanca 8
Puente Romano

El último punto de la visita en este itinerario rápido para visitar Salamanca, es el Convento de San Esteban. Su fachada principal y sus grabados en piedra llaman la atención a primera vista. Esta cargada de elementos simbólicos, con relieves y esculturas de decoración plateresca. A lo largo de la historia, ha constituido refugio de grandes figuras de nuestro país como Cristobal Colón. En este convento fue donde solicitó apoyo para financiar su proyecto de descubrir Las Indias. En el siglo XIII se estableció la Orden de los Dominicos, después de que el convento donde se hospedasen fuese derrumbado por un desbordamiento del río. Actualmente, ha recuperado su función religiosa albergando la Facultad de Teología.

AAEAAQAAAAAAAAgoAAAAJDJlZDdhOWU0LTIzM2QtNDcxNC1hNzZjLTk3NmRhMTM5MzEyNQ

Salamanca es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y es seguro que guarda otras muchas maravillas a descubrir. Nosotros aprovecharemos la próxima vez para conocerla en mayor profundidad sin falta.

Como os indicamos al principio, este itinerario ha sido pensado para visitar lo principal en poco tiempo. Esperamos que resulte útil a los interesados y hasta muy pronto en el próximo post viajer@s!

Sigue nuestras aventuras de familia viajera a través de las redes sociales y nuestro canal de Youtube!

0*TR04EsIk1zpydT_D     Facebook-Free-Download-PNG     social-instagram-new-circle-512     twitter-icon--basic-round-social-iconset--s-icons-0    google-plus-promoted-ad-posts

Lourdes & Vincent

Capture d’écran 2018-01-10 à 19.02.22

22 comentarios en “Itinerario rápido para visitar Salamanca

  1. Salamanca corre por mis venas, mi familia paterna es de allí, así que me la conozco muy bien. Es tan bonita y tan acogedora que es de las pocas ciudades por las que cambiaría Madrid 🙂
    ¡Besotes!

  2. A nosotros nos ha encantado Salamanca! El centro histórico es una maravilla. Ya tenemos ganas de volver y esperemos que la próxima vez con más tiempo para conocerla mejor! Gracias por leer como siempre y un abrazo enorme de los 3!

  3. Que bien,
    nos servirá de mucha ayuda cuando vayamos a conocer Salamanca.
    Me han encantado las fotos que habéis hecho de noche.
    En un fin de semana se podría ver tranquilamente?
    Un saludo!

  4. Pensaba visitar Salamanca en Semana Santa, o al menos fue un plan que se nos ocurrió a una amiga y a mi. Al final he optado por Málaga y Granada, pero me guardo Salamanca para otra vez… seguro que entonces este post me es la mar de útil! 🙂

  5. No te puedes ni imaginar lo bien que me viene, estamos pensando en ir a Salamanca en nuestro aniversario y es una escapada express, con este itinerario rápido tengo prácticamente solucionado el fin de semana! asi que solo me queda deciros que muchas gracias!!

  6. Genial! Nos alegra que te haya resultado útil y que lo puedas utilizar para tu escapada en Salamanca. La verdad es que hay muchas cositas que ver en la ciudad pero si no se tiene todo el tiempo que se quiere consideramos que es lo principal. Un abrazo grande!

  7. No me canso de visitar Salamanca y aún me quedan rincones por conocer como es el puente romano. Mucha información muy útil que espero poner en acción muy pronto!

  8. Qué hermosa ciudad! esas edificaciones son un sueño! no me hubiese imaginado que era un lugar tan lindo para visitar! para los que vivimos en América Latina es fundamental conocer los itinerarios rápidos por estos destinos ya que solemos ir con el tiempo jusssto a Europa! Gran abrazo!

  9. Aún no he estado en Salamanca pero este itinerario de viaje está muy bien para poder visitar la ciudad en un día! Por lo visto tiene cosas muy bonitas, y fíjate yo de Salamanca sabía que era muy conocida por la universidad, pero poco más. Gracias por la ruta!!

  10. Hola!
    No conocemos Salamanca pero tenemos muchas ganas de conocerla. A través de tus fotos nos has acercado a muchos de sus lugares más representativos. La plaza mayor es preciosa y me encantaría verla como has descrito, cuando está iluminada por la noche.. tiene que ser una pasada. No conocía el puente romano y tampoco que fue tan importante en época romana. Me guardo en favoritos tu post para cuando vayamos! Saludos 😉

  11. Nos alegra mucho que te haya gustado y que te guardes los buenos datos para tu próxima visita! Salamanca es preciosa. Este itinerario es para visitarla rapidito pero si se tiene más tiempo mejor claro!

  12. Bueno…las 2 opciones que has escogido están muy bien también eh! La próxima vez que bajes por el sur te recomiendo Cádiz! Y ya me dirás que te parece! Un abrazo

  13. Tenemos algo abandonadas las ciudades de este país, por eso cuando nos decidamos a visitar Salamanca este itinerario rápido nos vendrá de perlas. Me encanta la foto de la plaza mayor, la luz es una pasada.
    ¡Le echaremos un ojo!

  14. Nos alegra saber que os puede resultar útil! La plaza mayor es una pasada a cualquier hora del día pero es verdad que al atardecer pudimos echar esa foto con un contraste de luz estupendo! Gracias por pasarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Y, si te lo cuento...? te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Lourdes Pérez. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Wordpress, mi proveedor y hosting, pero solo para poder mostrarlos en este artículo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ysitelocuentoblog@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web Ysitelocuentoblog, así como consultar nuestra Política de privacidad.