Historia y viticultura en Saint-Emilion

Hay lugares que tienen esencia propia…

El pueblecito de Saint-Emilion se encuentra ubicado en la región de Gironde, en Francia. Está tan sólo a 30 minutos en coche de la ciudad de Burdeos, por lo que teniendo en cuenta de que nosotros vivimos en la misma, hemos tenido la oportunidad de visitarlo en numerosas ocasiones. A parte es uno de esos lugares, que no te cansas de ir una y otra vez.

La visita de Saint-Emilion comienza en la parte baja del pueblo. Hay un pequeño parking de pago cuya duración máxima es de 2 horas, por lo que recomendamos encontrar cualquier otro punto donde dejar el coche antes de llegar para que la visita no se vea limitada por este plazo de tiempo. Así podréis descubrir el mismo de una manera más relajada. ¡Y es que Saint-Emilion tiene mucho que ofrecer!

¿Qué es lo que se puede visitar entonces?

A NIVEL HISTORICO :

Una de las cosas que nos encanta ver cada vez que vamos y que vienen genial para refrescarse en primavera y verano son Les Lavoirs (o lavaderos).

Dos fuentes alimentadas a partir de los manantiales ubicados en la región y que aprovisionan agua limpia y clara tanto a la parte superior como inferior de la ciudad.

Podemos encontrar dos de ellos en Saint-Emilion: La Fuente del Rey, de mayor tamaño y ubicada en frente de la Tour du Roi y La Fuente de la Plaza, algo más pequeña y situada en la rue de La Petite Fontaine.

20170625_182914
Le Lavoir du Roi

El acceso a ambas es gratuito y podéis remojados los pies en ellas sin problema. Al lado de la Fuente del Rey han colocado ahora un restaurante- pizzería, lo que le quita desde nuestro punto de vista, una gran parte de su encanto.

Subiendo un poco, otro de los monumentos que no se pueden dejar de lado es la Tour du Roi. Se trata de una torre ubicada de manera independiente a otros edificios, constituido por un gran macizo de piedra que me merece sin duda la pena ser visitado. La misma consta del único calabozo de tipo románico que aun permanece intacto en la región de La Gironde.

20170625_183041.jpg
La Tour du Roi

Antes de montar a la Torre, hay un primer nivel que ofrece, en nuestra opinión personal, una de las mejores vistas de Saint-Emilion. A parte, también es un lugar donde poder descansar antes de continuar con la visita.

20170625_183623
Vista de Saint-Emilion desde la Tour du Roi

La visita de la Torre por dentro es asequible a todos los bolsillos pues tan solo cuesta 2€ por persona y 6 euros por familia (grupo de 4 personas debiendo estar presente 2 adultos). Para los menores de 6 años es gratuito. Una vez arriba del todo, podréis apreciar toda la panorámica del pueblecito de Saint-Emilion y todas sus impresionantes extensiones de campos de viñedos. ¡Toda una maravilla!

Otro de los monumentos históricos que se debe destacar es la Iglesia Monolítica y su campanario. Nosotros hicimos la visita guiada la primera vez que visitamos Saint-Emilion y la recomendamos al 100%, ya que esta iglesia guarda más historia y secretos de los que parece. Se trata de un edificio religioso subterráneo iniciado en el siglo XII y que cuenta con proporciones gigantescas (38 metros de largo y 12 de alto). Su construcción, en lugar de iniciarse verticalmente hacia arriba, como suele acostumbrar, se llevó a cabo hacia abajo creando diferentes tipos de cavidades subterráneas que hoy siguen constituyendo parte de la misma.

20170625_190047
Iglesia Monolitica y su campanario

Recomendación: Si la visitáis en primavera o verano, llevarse algo de abrigo para cubriros pues dentro de la misma hace bastante humedad.

La visita guiada debe ser contratada con La Oficina de Turismo y es posible hacerla en español y en otros idiomas. El precio individual es de 9 euros por persona y 17 euros la pareja. Tarifa especial de 6 euros para estudiantes, desempleados y personas con discapacidad. La duración es de entre 45-60 minutos.

20170625_191604
Vistas de Saint-Emilion desde el mirador de la Iglesia Monolítica

Continuando con la visita de iglesias, también se puede visitar La Iglesia Colegiata y su Claustro. Esta se encuentra en la parte más alta del pueblo. El claustro por dentro está rodeado fileras de columnas y arcos con un pequeño jardín en su interior. Fue construido como centro de oración para el monasterio. Hoy en día también constituye un espacio cultural donde tiene lugar diferentes eventos.

Otros monumentos históricos que se pueden visitar son:

  • La Porte Brunet: que fue construido para poner en evidencia el poder de la ciudad y al mismo tiempo para proteger la misma.
  • Las Grandes Murallas: Vestigios de un inmenso monasterio del siglo XII.
  • El Palacio Cardinal: que data igualmente del siglo XII y hoy lo único que quedan son sus ruinas.
  • La Puerta y la Casa de La Cadena: del siglo XIV constituyendo la única casa con pilares de madera de la antigua ciudad.
  • El Convento de Las Ursulines: fundada por la señora Lacroix, tenía como propósito ofertar educación gratuita a niñas de las clases más pobres. Tras la Revolución, este convento pasó a tener diferentes usos y finalidades.
  • Las Salas del Mercado: se pueden encontrar en la esquina de la plaza de la iglesia monolítica donde se pueden diferenciar con sus bóvedas de cañón.

A NIVEL VITIVINICOLA :

Un dato muy importante a destacar para los amantes de este sector es que los viñedos de de Saint-Emilion fueron nombrados en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en calidad de ‘paisaje cultural‘. Fue la primera vez en la historia que un viñedo adquirió tal reconocimiento.

Está compuesta por 5000 hectáreas de viña repartida en los ocho municipios de la Jurisdicción de Saint-Emilion: Saint-Émilion, Saint-Laurent-des-Combes, Saint-Christophe des Bardes, Saint-Pey d’Armens, Saint-Étienne de Lisse, Saint Sulpice de Faleyrens, Vignonet y Saint-Hippolyte.

carte-des-sols-saint-emilion-2
Mapa del sitio web: www.vins-saint-emilion.com

En el mismo pueblecito, nosotros tuvimos la oportunidad de visitar Le Cloître des Cordeliers que está vinculado a la Iglesia Colegiata. Este monumento ha sido igualmente clasificado por la Unesco. Su arquitectura es romana y está muy bien conservada. Este claustro es célebre por sus galerías subterráneas resultantes de la extracción de piedras que sirvieron propiamente a la construcción de Saint-Emilion y de algunos barrios de Burdeos. Estas cavidades subterráneas tienen una extensión de 3 Km y se sitúan por debajo del pueblo y de algunas hectáreas de viñedos de alrededor. Igualmente cuentan con una profundidad de 20 metros que mantiene una temperatura de 12° tanto en invierno como en veranos y una obscuridad casi total ideal para el envejecimiento de los vinos que ahí se realizan.

20170625_193515

Nosotros optamos directamente por la visita guiada para poder impregnarnos de toda la historia de este lugar y descubrir sus famosos vins pétillants que elaboran desde 1892 según el método tradicional denominado champenoise. Al igual que la visita de la Iglesia Monolítica se recomienda llevar una chaquetilla para no pasar frío durante la visita. Consideramos que la visita guiada es como mejor se descubre este lugar y para terminar la misma, podréis degustar diferentes variedades de sus propios vinos. Es toda una experiencia.

Las entradas se pueden comprar a través del sitio-web de La Oficina de Turismo de Saint-Emilion pinchando en el siguiente enlace: comprar entradas

20170625_194651
Paisaje de las extensiones de viñedos de Saint-Emilion

Podéis descubrir las diferentes denominaciones de origen y châteaux de vinos a visitar en la región en el siguiente enlace: Lista de los Châteaux en Saint-Emilion

Para mas información, os aconsejamos visitar la siguiente página: Turismo en Saint-Emilion

Os dejamos nuestro video-post de Saint-Emilion para que podáis apreciar mejor todo lo que guarda este lugar!

¡Esperamos que os haya gustado esta entrada y hasta muy pronto en nuestra próxima aventura viajera!

Un abrazo,

Lourdes & Vincent

 

9 comentarios en “Historia y viticultura en Saint-Emilion

      1. Esta semana voy a la zona de Perpiñán que está un poco lejos, pero si en otra ocasión voy más cerca vuestro me encantaría. Lo mismo digo si venis vosotros por Barcelona o alrededores 🙂

  1. Me ha encantado vuestro post. Me encantan, me enamoran me fascinan los pueblos franceses. Tengo perdición por ellos!!! Otro que me apunto a la lista gracias a vosotros parejita.
    Y me ha encantado el vídeo, haced más porfavor! Qué ternura desprendéis, y que decir de la barriguita es puro amor.
    Seguid así, me encantáis 🙂
    Un abrazo.

    1. Ohhh Sade muchísimas gracias! Saint-Emilion es otro de los rincones con encanto que tiene Francia. Nos anima mucho tus palabras! Iremos haciendo más video-post poquito a poquito sip! Mil gracias como siempre 💙😊🌍

¡Te invitamos a dejar un comentario!