Escapada de Senderismo: La bastide d’Armagnac – La Ronda de los Castillos

Descubriendo el patrimonio arquitectónico de Armagnac …

Este fin de semana nos hemos pegado una escapadita al Parque Nacional de “Les Landes de Gasgogne”, en Aquitaine, Francia, con el fin de poder disfrutar de una jornada de senderismo.

En el sitio web del parque (ver enlace abajo) encontramos, entre numerosas baladas, un circuito a pie de unos 16 km de recorrido (que después resultaron 18 …) el cual estaba compuesto por 6 etapas que conectaban la visita de los principales castillos de la región.

El punto de partida del itineratio es la plaza central del Village de la Bastide d’Armagnac, un pueblecito pintoresco con mucho encanto.

20161015_111648

A la salida del Village, el circuito pasa delante de un antíguo lavadero del siglo XVII y llega hasta el Village de Betbezer. Tras seguir caminando nos topamos con el Château de Juliac, donde  pudimos apreciar los primeros campos de viñedos de la zona.

20161015_114528

20161015_120801

20161015_121410

La segunda etapa nos llevó andando por sendas de bosques donde contemplamos hermosos robles, olmos, álamos y espinos, los cuales nos condujeron al punto siguiente, El Château de Paguy.  Por el camino descubrimos también un hermoso lago así como otros campos llenos de viñedos. En esta etapa tuvimos suerte porque aún la vendimia no había sido realizada lo que nos permitió probar algunas uvas, que para información estaban en su perfecto punto de madurez…y por lo tanto, buenísimas!

20161015_122542

20161015_123903

20161015_125036

20161015_130210
Château de Paguy

Durante la Tercera etapa, pasamos por delante de la Granja de Pinchau.  Una vegetación muy intensa estuvo presente durante esta parte del recorrido hasta la siguiente etapa, donde descubrimos la zona de Arrouille y sus robles centenarios.

De la cuarta a la quinta etapa llegamos al Château de Larrouqué, el cual hospedó a templarios durante el siglo XIII, al señor d’Esgarrebasque bajo las órdenes del caballero de La Hire, compañero de Juana de Arco (siglo XV) y al capitán Malartic, compañero de armas del rey Enrique IV (siglo XVI) entre otros. Durante el camino, encontramos muchos castaños que nos brindaron el honor de poder recoger un gran número de castañas que por suerte ya estaban abiertas, pues no sé si habéis visto el fruto de un castaño, pero pinchan bastante ^^…

20161015_155024

20161015_154314

La última y sexta etapa nos condujo hasta el Château de Fondat, clasificado como monumento histórico. Esta propiedad ha pertenecido a la familia Malartic durante 231 años. Históricamente constituyó la Asamblea de las Bastides du Marsan, y durante otro periodo fue centro de consejo del rey de la corte real de Paris en el siglo XVIII. Justo en frente del castillo se encuentra La Capilla de la Parroquia d’Argelouse, con su curioso campanario  del siglo XI.

20161015_164756

20161015_165608

El resumen del Itinerario es el siguiente:

  1. Village de la Bastide d’Armagnac
  2. Lavoir de La Bastide d’Armagnac
  3. Château de Juliac
  4. Domaine de Paguy
  5. Ferme de Pinchau
  6. Airial d’Arouille
  7. Château de Larrouqué
  8. Château de Fondat
  9. Chapelle d’Argelouse

Tras la sesión de senderismo, pasamos la noche en un Airbnb en el pueblecito de Uzeste, a una hora de Burdeos. Dormimos en una pequeña cabaña en un jardín. Los propietarios son personas amables y con principios de vida muy ligados a la  naturaleza. Ellos mismos han diseñado y construido su propia casa toda de madera. Os dejo igualmente el enlace por si os interesa. Por la noche pudimos cenar en un restaurante atípico pues los dueños decidieron abrirlo en su propia casa. El nombre es “Restaurant Chez Stella et Bernanrd” – La cuisine partagée. Todo con mucho encanto, comida rica y precios asequibles. Qué mas se puede pedir.

Ha sido un fin de semana cortito pero muy intenso. Esto nos ha permitido sin duda cargar la batería para hacer frente a la semana de trabajo. Y es que, perderse en la naturaleza solo puede tener cosas positivas…

Espero que os haya gustado el post y hasta muy pronto en el próximo.

Lourdes & Vincent

 

ENLACES DE INTERES:

Itinerario de la ruta con detalles

Cabaña Airbnb en Uzeste

Restaurante La Cuisine Partagée en Uzeste

9 comentarios en “Escapada de Senderismo: La bastide d’Armagnac – La Ronda de los Castillos

  1. Me ha encantado el post Lourdes!!! Madre mía con lo que me gusta a mi Francia, sus pueblos como de cuentos, sus castillos… me ha enamorado la plaza central del Village de la Bastide d’Armagnac. Gracias por compartir con nosotros lugares tan bonitos 🙂 A ver si puedo algún día visitar estos lugares.
    Un abrazo.

    1. Me alegra que te haya gustado! Ha sido una escapada con mucho encanto! Espero que tengas la oportunidad de conocer aun mas Francia y sus rincones. A mi es un pais que, al igual que España, no deja de sorprenderme! Si vienes un dia por la zona no dudes en contactarme por si necesitas consejos! Hasta pronto 🙂

    1. Gracias a tí Leandro por leer la entrada! Me alegra que te haya gustado! Francia es un país lleno de lugares maravillosos por conocer, como otros tantos en el mundo claro! Un abrazogrande desde Burdeos. Lourdes

  2. Muy bien redactado! Y también decirte que tu blog da gusto de leer, sigue así. Dan ganas de ir sólo por como lo describes, y las fotos muy chulas! He entrado a raíz de la palabra senderismo, una de mis pasiones. Tenemos un blog del reto Trailwalker, senderismo a lo bestia. A ver si lo conseguimos. Eres libre de entrar y echar un vistazo 😛 maisolswalkers.wordpress.com

    Un saludo!

¡Te invitamos a dejar un comentario!