Ruta por los Castillos del Loira en 4 días

De lo mejor que se puede ver en Francia …

Ahora a finales de abril hemos realizado una escapada en familia y  el destino escogido fue la Ruta por los Castillos del Loira. La verdad es que llevábamos mucho tiempo queriendo visitarlos y nos dijimos, ahora es el momento! El viaje ha estádo más que a la altura de lo que esperábamos porque uno detrás de otro nos han ido dejando con la boca abierta. La verdad es que hemos disfrutado como críos sumergidos en historias medievales de reyes y princesas.

Nuestro itinerario por Le Val-de-Loire ha sido el siguiente:

PLAN
Itinerario completo de 4 días

Nuestra primera parada fue, como podéis ver, el Château de Chenonceau. Nada más llegar, su entrada conformada por una larga vereda llega de árboles altísimos ya nos cautivó.

20170427_111143La historia de este castillo me gustó particularmente. Su primera estructura fue creada en el siglo XI sufriendo a lo largo de la historia diferentes transformaciones y ampiaciones. Este castillo fue donado por Enrique II a su apreciada amante Diana De Poitiers la cual encargó al arquitecto Pacello da Mercoliano que acondicionase en la orilla derecha del río Cher el jardín que todavía lleva su nombre.

No obstante, a la muerte de Enrique II en 1559, su viuda esposa , Catalina de Médecis le dijo a Diana algo como ‘Se te acabó el rollo bonita. Ahora la que manda y se queda con el castillo soy yo’. Catalina por tanto se instala en el castillo aprovechando para sacarle su mayor partido arquitectónico y contruyendo en frente otros jardines los cuales llevan igualmente su nombre. Fue una batalla entre mujeres.

El castillo es de cuento de hadas. Su estructura de tipo renancentista y su filera de arcos  sobre el río lo llenan de encanto. Es de esas imágenes que se pueden contemplar horas y horas… Bonito, no? Pues todavía es mejor en directo, creedme.

20170427_131311
Château de Chenonceau
20170427_130518
Jardines de Diana de Poitiers
20170427_112448
Jardines de Catalina de Médecis

Se puede pasar el día entero visitando el castillo sin problema, pues es posible descubrir el interior, los dos jardines y luego éste posee varias hectáreas de bosque en el que se puede dar un largo paseo y disfrutar de la naturaleza.

Es posible igualmente comer allí mismo, pues hay un bar en plan buffet con tarifas entre 15-20 euros de media por persona.

Pincha aquí para ver las tarifas de entrada y horarios de visita

Al día siguiente, fuimos al pueblecito de Amboise donde realizados dos grandes visitas. La primera fue Le Château Royal d’Amboise. Este castillo es el que nos pareció que tenía más estilo medieval de todos. La visita empieza desde lo alto donde se pueden contemplar vistas espectaculares de todo el pueblecito de Amboise.

20170428_112113
Vistas de Amboise desde el Castillo Real

20170428_111437

Las fortificaciones del Castillo de Amboise fueron construidas desde el siglo XIII.

Fue el rey Carlos VIII quien , nacido en este village, decidíó realizar las primeras construcciones notables como: La Capilla de Saint-Hubert, donde se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci (aunque vacía pues fue profanada durante la revuelta de los hugonotes); El Ala de Carlos VIII de estilo gótico tardío y el Ala de Luís XII, de estilo renacentista.

Para visitar tranquilamente todo lo que el castillo alberga se necesita al menos una mañana completa. Para comer, Amboise ofrece diferentes tipos de restaurantes que se adaptan a los diferentes bolsillos. Este castillo es de visita obligada en la región.

Para mas información del castillo, pincha AQUI

 

20170428_121556
Vista interior del Castillo de Amboise

Por la tarde del segundo día decidimos visitar, también en Amboise, Le Château du Clos Lucé, donde, invitado por el rey Francisco I, Leonardo Da Vinci decide pasar los últimos anos de su vida. Este castillo está tan solo a 400 m del Château d’Amboise (por lo que se puede ir fácilmente a pie de uno al otro) y fue construido en 1471 por Estienne le Loup, mayordomo de la corte del Rey Luis XI. Durante anos, este castillo sirvió como residencia de verano de los reyes de Francia.

20170428_145958
Vista del Château du Clos Lucé desde el jardín

La visita del interior del castillo está acondicionada de numerosas habitaciones que constituían los diferentes talleres de trabajo de Leonardo da Vinci así como la exposición de sus principales inventos. La visita nos resultó muy interesante pues está todo muy bien explicado.

20170428_140353
Una de las salas de trabajo de Leonardo Da Vinci

Este castillo está también rodeado de un gran jardín donde se puede pasear durante un buen rato. Lo único que no nos convenció de la visita fue el precio, 15 euros por persona. Este castillo ofrece mucho menos a nivel histórico y arquitectónico que el resto de las visitas que realizamos (pues está más que nada centrado en la vida del inventor) y sin embargo fue las más cara de todas. Pero bueno, como nunca se sabe cuando se puede volver a los sitios, lo pagamos con gusto.

Para mas información de este castillo, pincha AQUI

La visita estrella de nuestro tercer día de ruta fue el Château de Villandry.  Es un castillo de estilo renacentista que cuenta con museo propio, huerto y jardines “à la française”. El castillo de Villandry fue terminado hacia 1536. No obstante con el fin de construir el castillo actual, se demolió el antiguo del siglo XII.

20170429_164229
Château de Villandry

En 1906, el castillo fue adquirido por el espanol Joaquín Carvallo, bisabuelo del actual propietario, quien junto con su mujer Ann Coleman se encargaron de rehacer todos los jardines al estilo de los que existían en el siglo XVI. En el interior del castillo se pueden ver fotos del mal estado de la propiedad cuando decidieron comprarla, la cual estaba prácticamente abandonada. Por ello igualmente, su interior es mucho más moderno que el resto de los castillo que se pueden visitar en el Loira. Ellos decidieron reformarlo al gusto de la época.

Pero lo que más nos impresionó, fueron sin dudas los jardines. Y qué jardines! Hay muchos que comparan su belleza a los de Versalles. Los hay incluso que afirman que son hasta mejores. Yo lo único que puedo deciros que es de lo más impresionante a nivel de jardines que hemos visto con nuestros propios ojos!

Et voilà les photos!

20170429_154051
Aqui podéis haceros una idea de las extensiones
20170429_161003
Parte del Lago
20170429_161752
Es facil perderse por caminos como éste
20170429_162806
Zona del Huerto
20170429_163452_003
Riviera entre jardines

Ya paramos con las fotos! Pero es que todas nos encantan jeje!

Para visitar este castillo completo y muy tranquilamente os aconsejamos que le dediquéis un día completo. Los jardines son para pasear, relajarse y deleitarse con la belleza de todos sus rincones.

Se puede comer allí mismo también, pues a la entrada hay un restaurante con terraza exterior donde se come muy bien por un precio abordable (normalmente los restaurantes de sitios turísticos son muy caros y éste es normalito). También hay zona de picnic para los mochileros! (como nosotros normalmente). Pero nosotros esta vez íbamos con la familia y decidimos comer algo más en condiciones.

Para mas información de este castillo, pincha AQUI

El 4° día visitamos el Château de Chambord. Desde fuera es el más imponente de todos los castillos que visitamos. Y es que nada más llegar te encuentras con ese bloque de piedra sobre la riviera y te preguntas: Como podían hacer este tipo de obras de arte con los medios que disponían en la época? Simplemente increíble.

Su arquitectura es típica renacentista francesa y mezcla formas tradicionales medievales con otras clásicas italianas. Es el más grande de los castillos del Loira, pero tan sólo fue construido como pabellón de caza para el rey Francisco I. Fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

20170430_142407
Château de Chambord – Vista exterior
20170430_135539
Château de Chambord – Patio interior

20170430_134304

Este castillo está rodeado por 52 km2 de árboles que forman un bosque de unos 31 km. Hoy en día, muchas autoridades políticas francesas se reúnen en Chambord para cazar en sus hectáreas.

Los jardines delanteros son igualmente preciosos. Desde la terraza del castillo se pueden contemplar los mismos desde lo alto y parecen simplemente que están dibujados en el suelo.

Tras la muerte De Francisco I, los reyes sucesores no se ocuparon del castillo y este cayó en un deterioro constante. En 1639, Gastón d’Orleans (hermano de Luis XIII) comienza los trabajos de restauración del castillo hasta lo que conocemos hoy día.

Al igual que los otros castillos, se puede comer allí mismo pues hay varios restaurantes (tipo platos o sandwiches). También hay zona de picnic. La visita del castillo exige unas 3 horas al menos.

Para mas información del castillo, pincha AQUI

El cuarto día por la tarde visitamos el Castillo Real de Blois. No pudimos visitar el pueblecito porque nos cayó un buen chaparrón français. Pero al menos disfrutamos el castillo al máximo. Debido a su ubicación dentro del propio pueblo, el exterior del castillo no nos resultó tan imponente como los anteriores (aunque eso no quiere decir que no fuera tan bonito como los otros!).

No obstante, de todas las visitas que realizamos del interior de los castillos, ésta fue sin duda la que más nos gustó. Su interior está muy bien acondicionado y lleno de salas diferentes que guardan todo tipo de historias y decorados. Todo está muy bien presentado y explicado de forma que el público pueda disfrutar completamente de la visita y empaparse de todos los secretos que guarda este castillo.

Una de las salas que más nos gustó fue la de los Estados Generales donde tuvieron lugar varios eventos históricos.

20170430_164208
Sala de los Estados Generales

Este castillo en su origen fue de los Condes de Blois y luego pasó a ser residencia de Luis XII. A principios de 1500, el rey empezó una reconstrucción del castillo y la creación de una jardinera renacentista (hoy desaparecido a causa de la construcción de la avenida Victor Hugo en 1980).

Al igual que el anterior, la visita completa y relajada exige al menos unas 3 horas.

20170430_172244
Uno de los dormitorios del Castillo
20170430_174351
Patio interior del Château de Blois

Para mas información del castillo, pincha AQUI

Qué deciros chic@s! Esta escapada ha sido simplemente increíble. Creo que es de lo mejor que Francia puede ofrecer a nivel histórico y arquitectónico.

Toda la información que necesitáis para organizar la visita (como tarifas de entrada, horarios de visita, lo que ofrece cada castillo, entradas online …) se encuentran en los enlaces que os hemos dejado debajo de cada uno de ellos.

Espero que os haya gustado este post y que el mismo os den ganas de descubrir algunos de los castillos más bonitos e imponentes del mundo que se encuentran concentrados en esta región francesa!

Un abrazo grande y hasta muy pronto en el proximo post!

Lourdes & Vincent

Capture d’écran 2017-09-17 à 18.41.12

6 comentarios en “Ruta por los Castillos del Loira en 4 días

¡Te invitamos a dejar un comentario!