¿Necesitan los bebés pasaporte para viajar?

Esta es una de las primeras preguntas que nos hemos realizado como recientes papis viajeros. Al principio no estábamos seguros, pues nos parecía demasiado pronto, pero al final con la información adecuada, hemos decidido realizarlo.

Lo primero que hay que saber es que es posible realizar el pasaporte de un bebé a partir del momento del nacimiento. A la hora de viajar, en algunos casos os va a resultar imprescindible y en otras ni siquiera será necesario. Todo dependerá, del medio de transporte, de la compañía y del país al que se viaje.

Vamos punto por punto.

¿COMO RELIZAR EL PASAPORTE DE UN RECIEN NACIDO O BEBÉ DE VARIOS MESES?

En tal caso, y dependiendo del lugar donde viváis, lo que tendréis que hacer es poneros en contacto con el registro u organismo correspondiente para saber cual es el trámite y la documentación a presentar. En nuestro caso, para Francia, ha sido concretamente la siguiente:

  • Una foto de identidad de conformidad a la normativa
  • Un formulario a completar en el acto
  • Un sello fiscal de un coste de 17 euros
  • Un justificativo de domicilio
  • El documento de identidad de la persona que realiza la demanda (padre o madre)
  • El acta de nacimiento del bebé de una validez inferior a 3 meses

Tened en cuenta que, en la mayoría de los casos, los pasaportes tardan entre 2 semanas y un mes en ser emitidos y expedidos, por lo que si pensáis viajar con vuestro bebé en una determinada fecha, pensad en sacarle el pasaporte por adelantado para evitar sorpresas.

Accede aquí a toda la información necesaria para obtener el pasaporte de un menor:
En España
En Francia


¿CUANDO NECESITARA EL BEBÉ EL PASAPORTE PARA VIAJAR?

Pues como hemos dicho antes, esto dependerá principalmente de dos elementos:

  • Del medio de transporte y de la compañía 

En este punto, y una vez definido el medio de transporte en caso de viajar en avión, tren o barco, lo que hay que hacer es informarse con la compañía correspondiente si el bebé necesita pasaporte u otro documento identificativo para viajar. Hay compañías en las que con la presentación del libro de familia es suficiente, pero para otras, el pasaporte o DNI  (Documento Nacional de Identidad) del pequeño es condición necesaria para poder viajar.

A modo de ejemplo, hace poco hemos sabido que la compañía Ryanair exige que los  bebés cuenten con su correspondiente pasaporte o DNI y el libro de familia (ambos documentos). En caso contrario, el bebé no podrá volar por no contar con los documentos identificativos requeridos.

Si realizáis un viaje con vehículo propio o alquilado, el pasaporte no será forzosamente obligatorio siempre y cuando no crucéis las fronteras de la UE. Sin embargo, y para evitar problemas, llevad siempre algún documento que pueda demostrar que se trata de vuestro hijo/a, como una fotocopia del acta de nacimiento, libro de familia o el DNI en caso de ya contéis con el mismo.

Una vez más, si salís del contiene europeo, mejor contad con el pasaporte de vuestro bebé, pues nunca se sabe en qué frontera os podrían controlar la documentación y mejor estar preparados.

  • Del país al que se viaje 

Ya sabemos que para viajar dentro de la Union Europea basta con tener el DNI. Si el bebé ya cuenta con el mismo no necesitará pasaporte. No obstante, para cualquier otro destino fuera de Europa o viajes internacionales, el menor tendrá que contar con su correspondiente pasaporte al igual que un adulto.

Por este último motivo hemos decidido realizar directamente el pasaporte de nuestra pequeña, pues de esta manera sabemos que podremos viajar con cualquier compañía y  a cualquier país sin ningún problema. Y como aun no hemos decidido los destinos de este año, así estaremos tranquilos por adelantado.

Si también sois o vais a ser papis viajeros, os recomendamos esta opción pues, a nivel de identificación del bebé, es la más práctica y completa en todos los sentidos a la hora de viajar.

 

Esperamos que este artículo os haya resultado útil y no dudéis en escribirnos para cualquier duda o consulta a nuestro formulario de contacto.

Un abrazo y hasta el próximo post.

Lourdes & Vincent

Capture d’écran 2017-09-17 à 18.41.12

 

 

 

 

 

8 comentarios en “¿Necesitan los bebés pasaporte para viajar?

  1. Genial Lourdes!!! Buenísima información para todos aquellos que vayan a ser papás próximamente (en mi caso en un futuro muy lejano) pero me ha alegrado conocer toda esta información. Muy bien explicada como siempre.

    Un abrazo guapísima.

¡Te invitamos a dejar un comentario!